De inquilino a dueño de tu propio hogar ¿Cómo saber si estoy listo para dar el siguiente paso?

¿Por qué es tan importante asegurarte de que sea el momento adecuado para adquirir una casa propia?

La compra de una propiedad no es una decisión que deba tomarse a la ligera, ya que se trata de una adquisición muy valiosa que seguramente repercutirá en tu presente y tu futuro.

Si dadas las circunstancias aún tienes dudas de que sea el momento indicado para hacerlo, la siguiente nota te ayudará a resolver tu indecisión:

1) Sabes que es momento de invertir en algo significativo, pero aún no decides exactamente en qué:

Este es un buen momento para mejorar tu calidad de vida adquiriendo una vivienda propia.

Si lo que estás buscando es mejorar de manera trascendental, adquirir una vivienda propia es seguramente una de las mejores estrategias a mediano y largo plazo. Analízalo objetivamente: las casas son adquisiciones que se convertirán en un legado familiar a través de los años.

Puede que entre más tiempo pase, más valiosa sea, hecho que podrá beneficiarte a ti y a generaciones siguientes.
Adquirir una casa propia tan pronto como tengas oportunidad te permitirá sacarle el mayor provecho a dicha inversión, ya sea que disfrutes de vivir independientemente en ella, o alquilándosela a alguien más.

2) Quieres independizarte de una vez por todas:

¿Eres parte de los jóvenes adultos que aún viven bajo el techo y las reglas de sus padres, aunque bien, te alcanzaría para pagar un alquiler?

Entonces, deja de pensar en cómo sería tu vida si alquilaras un departamento para ti solo. Al final, no importa la edad que tengas, si aún vives con tus padres y no pagas un alquiler fijo, lo mejor que puedes hacer para aprovechar la situación es ahorrar lo suficiente y entonces dar el enganche de tu propio patrimonio. Nunca es tarde para comenzar.

Si no estás seguro de que adquirir una casa propia sea una prioridad, entonces pregúntate a ti mismo, ¿Te ves viviendo en el mismo lugar en el que ahora resides en los próximos 10 años?

Independence

3) Has gastado tanto en alquilar casas y departamentos, que seguramente ya te habría alcanzado para comprar una vivienda propia:

¿Te has preguntado cuánto dinero gastarías al pagar una renta si lo hicieras por el resto de tu vida?
¡Haz la cuenta! Puede que ya te alcance para comprar una casa propia con todo el dinero que has destinado a pagar meses de alquiler.

Savings

4) Ya definiste tu presupuesto:

Esto sucede una vez que tienes claro el monto de tus gastos fijos mensuales y te das cuenta que tienes un excedente. Entonces decides que vale la pena ahorrarlo para el enganche de tu propia casa, y, aunque para la mayoría, comprar una casa con sus ahorros representa un reto, siempre existirán buenas alternativas de financiamiento externo, como las que ofrecen los bancos.

El dinero disponible para comprar una vivienda es la suma de tu capital + el crédito disponible que te ofrezca la institución financiera de tu preferencia.
Recuerda que los bancos solicitan entre un 10 un 20% de enganche, cantidad que preferentemente vendría de tus ahorros.

Dollars

5) Tu trabajo es estable, y lo seguirá siendo por los siguientes tres años o más:

Esto quiere decir que no tendrás la incertidumbre de si mañana continuarás trabajando para la misma empresa, sino que seguirás creciendo dentro de ella.

De cualquier manera, Infonavit, así como la banca comercial cuentan con un seguro de desempleo, el cual puede cubrir de seis a nueve meses la mensualidad de la vivienda en caso de que el trabajador pierda su empleo, tal y como lo especifican los expertos en asesoría hipotecaria.

Broker

6) Has revisado todas las opciones bancarias a tu alcance

Hacer una adquisición tan grande, como lo es una casa, requiere de cierto respaldo económico por parte de una institución financiera. Para elegir el mejor crédito, es necesario acudir a un banco, o bien, con un corredor hipotecario.

Lo siguiente es que hayas encontrado el banco con la tasa más baja para hacer que las mensualidades bajen. Todos los bancos cobran comisiones, por lo que convendrá cotizar el crédito con tres bancos, expertos recomiendan comparar comisiones y tasas de interés.

Brokers

Una vez que la institución financiera aprueba el crédito, es tiempo de comprar tu nueva casa, pues será más sencillo negociar “con dinero en mano”.

7) Ubicación, tamaño y precio. Si ya viste una casa que cumple con al menos 2 de los 3 requisitos esenciales para comprarla ¡entonces hazlo!

Has analizado e identificado las características que buscas en una propiedad, estacionamiento privado, entrada libre, cerca de lugares a los que asistes con frecuencia, tamaño de habitaciones, planes a futuro, etc.

Es posible que la casa que adquieras no tenga todas esas características, pero las variables anteriores te han permitido hacerte una mejor visión de tu búsqueda inmobiliaria.

Ahora bien, siendo realistas, debes asumir que, de las tres cualidades básicas que buscas en una casa, ubicación, precio y tamaño, con suerte encontrás una que cumpla parcial o totalmente con dos de ellas.

Aferrarse a la búsqueda de la casa perfecta por mucho tiempo pudiera resultar contraproducente y podrías dejar pasar buenas oportunidades.

SelectYourIdealPlace


¿Ya conoces todas las opciones de busqueda que te ofrece la plataforma Inkuvi?


Inkuvi cuenta con los mejores filtros de búsqueda para localizar y vincular de manera fácil y rápida las propiedades de tu interés, basándose en parámetros como ubicación favorita, precio, las mejores zonas y tu personalidad, con el fin de ayudarte a encontrar la casa que mejor se adapte a tus gustos y necesidades.
Encuentra tu casa ideal en Inkuvi la nueva plataforma inmobiliaria


Platícanos tu experiencia al buscar casa, queremos saber tu historia.


comments powered by Disqus